lunes, 26 de septiembre de 2011

La Fábrica del Sol



Hola de nuevo!
Vuelvo para contaros la visita que hice el día jueves 22 de Septiembre, a la Fábrica del Sol.
La Fábrica del Sol es un centro que pertenece al Área del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona  con la cooperación de la asociación Futuro Sostenible, que promueve la educación ambiental.
El centro es un espacio que está abierto para todos desde entidades, estudiantes, empresas y toda la ciudadanía en general, que quiera conocer los recursos y los quehaceres para poner en práctica delante de los retos de la sostenibilidad.
Ahora os cuento como fue la rutina de la visita, llegamos a la fábrica del sol cerca de las 12:30, antes tuvimos que coger el metro e ir hasta la estación de la Barceloneta, allí nos estaban esperando el grupo de turismo de Jorge, tuvimos que caminar unos 5 minutos hasta el Passeig Salvat Papasseit, 1. 

Fachada de la Fábrica del Sol
Cuando llegamos al centro, dejamos las mochilas y bolsas como siempre y llegó un chico joven que iba a ser nuestro guía durante la visita a la Fábrica del Sol. Para comenzar la visita, volvimos a salir al exterior del edificio, donde nos explicó la historia del edificio, la función de la Fábrica del Sol y los recursos y funcionalidades sostenibles que tiene el edificio en el ámbito del medio ambiente.
Este edificio modernista se edificó en el 1907 por el arquitecto Josep Domènech, siendo propiedad de la antigua empresa  “Catalana de Gas”, hasta prácticamente la llegada del gas natural a España a mediados de 1960 donde la empresa abandono el edificio. El centro tuvo que ser reformado, después de estar varios años abandonado. La antigua Fábrica abrió nuevamente sus puertas bajo el nombre de La Fábrica del Sol a mediados de 2009 como centro de educación ambiental para la sostenibilidad.
Entrada al centro, adornada con palets reciclados
  Después de la charla, entramos al edificio para comenzar la guía, en la entrada del centro ya se aprecia la personalidad del edificio, utilizando la decoración sostenible, en este caso utilizaron palets viejos, pintados y tratados para decorar la entrada.
Seguimos la visita, y el guía nos puso un vídeo de unos 10 min. aproximadamente donde nos explica las funcionalidades del futuro sostenible y el uso que podemos hacer  de las energías renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, la biomasa y los biocombustibles.
Después de acabar el video el guía nos volvió a dar otra pequeña charla y nos llevo a la azotea del edificio para que nos mostrara como se “sostiene” el edificio en el aspecto ecológico o medio-ambiental. 
1) Área verde en la azotea  2) Calentadores solares  3) Almacen de agua de lluvia
  En la azotea tienen un área verde, que aparte de lo decorativo de las plantas sirve como pulmón para el ambiente y estas ayudan a aislar la humedad del edificio, también tiene un sistema de canalización de agua de lluvia que almacenan bajo el suelo de la azotea que se usa para el agua de los inodoros, tienen también unos calentadores solares que son unos tubos al vacio que usan para calentar el agua. 
Y como símbolo de la energía renovable y de sostenibilidad pudimos ver la placa solar que tienen en la fachada del edificio, nos cuenta el guía que el uso del panel solar no puede ser del 100% por tener delante la chimenea de la antigua fábrica, y tapar el panel solar con la sombra de la chimenea.

Panel Solar en la fachada de la Fábrica del Sol
 Después de acabar de ver la azotea, bajamos a la planta de la entrada donde nos enseño una maquina de biomasa donde a partir de pequeñas bolitas de madera producían energía sostenible. Por falta de tiempo tuvimos que acabar la visita, haciendo un juego para saber si eres una persona más o menos ecológica.
La visita es muy interesante y educativa, la visita es gratuita y también hay exposiciones temporales, para más detalles dejo el enlace de la Fábrica del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario