Hola de nuevo, blogueros:
El día jueves 7 de Julio fui a visitar el Museo Egipcio de Barcelona - Fundación Arquológica Clos, que está en la calle Valencia 284. La visita en el Museo fue guiada.
Ahora intentaré explicaros lo que el guía nos iba contando sobre algunas piezas del Museo y un poco de historia egipcia.
Para comenzar nos empezó a explicar un poco de cómo era el “después de la muerte” para los egipcios. Los egipcios creían que al morir su espíritu viajaba acompañado de Anubis (Señor de la Necrópolis) al otro mundo para ser juzgado por Osiris (dios de la resurrección) quien otorgaba el poder de “seguir viviendo en la otra vida”.
Como consecuencia a ello el pueblo egipcio poseía el Libro de los Muertos, que es un texto funerario compuesto por claves o sortilegios que ayudaban al difunto a superar el juicio de Osiris y poder vivir así eternamente. De ahí que los egipcios depositaran esas palabras con los difuntos o también las grababan en las tumbas para que el espíritu pidiera “leerlo” y facilitarle así el juicio de Osiris.
También en el Museo Egipcio de Barcelona se pueden apreciar unas pequeñas figuras llamadas Ushebtis, que los egipcios colocaban en la tumba del difunto. Están hechas de fayenza, madera o piedra, los más valiosos estaban tallados en lapislázuli.
Los habitantes de Egipto creían que estas figuras tomarían forma humana, y trabajarían para el difunto en “la otra vida”, según la cantidad de Ushebtis encontrados en la tumba se sabía la importancia del difunto, en la tumba de Tutankamon se encontraron más de 400 figuras.
Después el guía nos llevó a observar la cabeza de babuino, hecha de calcaría se solía colocar como ornamentación en los templos egipcios. Se consideraba que estaban muy relacionados con el sol, esta creencia viene de que estos monos chillan cuando ven los primeros rayos de sol por el horizonte.
Luego nos llevaron a ver una representación de la Diosa gata Bastet, pero antes os voy a contar que los gatos en el antiguo Egipto estaban divinizados y considerados protectores de la casa, ya que también protegían los granos de cereales, comida básica en aquella época, que se almacenaban lejos de los ratones, serpientes…etc.
La Diosa Bastet podía ser una diosa pacífica, con actitudes amables y muy maternal aunque también podía transformarse en una diosa cruel. Bastet era una diosa imprescindible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.
Lo siguiente que pudimos ver en el Museo Egipcio de Barcelona, fue una réplica de la Piedra Rosetta, la original está en el Museo Británico. La Piedra Rosetta como su propio nombre indica es un pedazo de piedra que pesa 762 Kg y que contiene escrituras egipcias. Fue encontrada en el 1799 por el soldado de Napoleón Bonaparte, Pierre François Bouchard mientras cavaba una trinchera, ignorando la gran trascendencia que tendrá el descubrimiento de esta. La escritura de la piedra estaba dividida en tres franjas y escrituras diferentes, pero que contenían el mismo texto, en la parte superior estaba grabado en escritura jeroglífica egipcia, la franja intermedia en egipcio demótico (Idioma surgido en la última etapa del antiguo Egipto) y en la franja inferior en griego. Pero no fue hasta 1822 que el egiptólogo francés Jean-François Champollion anunciara el desciframiento de los jeroglíficos del Antiguo Egipto.
Por último en la visita del Museo Egipcio de Barcelona el guía nos mostró lo que todo visitante a un Museo Egipcio quiere conocer, una antigua momia egipcia. Se trata de la Dama de Kemet que llegó al museo en el 1998 y se sometió a un tratamiento urgente de conservación-restauración. El retrato de la Dama de kemet está pintado sobre una fina capa de madera y todavía se puede apreciar un poco de cabello que sobresale de la momia. Según los primeros estudios realizados a la Dama de Kemet, se trata de una mujer que tendría entre 15-16 años de edad de 1,60 metros de estatura, esbelta y que seguramente realizó una vida laboral física, por el complejo proceso de momificación a la que fue sometida, se cree que perteneció a un estatus social alto.
Con la muestra de la momia, acabó la visita al Museo Egipcio de Barcelona.
La visita al museo fue muy interesante porque te da más información sobre el Antiguo Egipto y te resuelve las dudas sobre esos “misterios” que siempre hemos creído que escondían los egipcios.
Yo recomiendo visitar el Museo Egipcio de Barcelona, si tienes interés por la cultura egipcia, y si no la tienes, seguro que una pequeña visita, te despierta las ganas por conocer aunque sea un poco de la Historia del Antiguo Egipto.
Dejo el enlace del Museo Egipcio de Barcelona, por cualquier duda sobre exposiciones o visitas.
Hasta la próxima! no olvidéis comentar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario