Antoni Vila Casas, era un empresario farmacéutico y un enamorado del arte y poseedor de numerosas colecciones de obras. Su pasión por el arte lo llevó a poner en marcha una serie de proyectos para acercar el arte, de artistas catalanes, a la mayor cantidad de gente posible. Fue en el año 1986 cuando se constituyó la Fundación Vila Casas, una entidad sin ánimo de lucro, teniendo como primer objetivo promocionar el arte contemporáneo catalán.
La fundación Vila Casas cuenta con cinco espacios de exposición. La fundación se convierte en una plataforma desde la que se exhibe el fondo permanente de la colección y se celebran exposiciones temporales de los artistas que la integran. Los cinco espacios con que cuenta la Fundación son: Espai VOL Art – Espai VOL Art2 – Can Framis – Can Mario – Can Solterra
Hoy voy a explicar brevemente algunos detalles del museo Can Framis que visité el día 8 de junio de 2011.
El miércoles 8 de junio fuimos a visitar el museo Can Framis, con el objetivo de ver una exposición de cuadros de arte contemporáneo y conocer las instalaciones del museo. Pudimos ver cuadros de Assumpció Mateu, Antoni Tapies, Isidre Manils, Agusti Puig, Jose LluísPascual, Josep Cisquella entre otros artistas catalanes o residentes en Cataluña.
Museo Can Framis
El 24 de Abril de 2009 se inauguró el Museo Can Framis, un museo de pintura contemporánea ubicado en una antigua fábrica de lana integrada por tres naves de arquitectura industrial del siglo XVIII situado en el distrito 22@.
La obra tenía como objetivo rehabilitar dos de las tres naves industriales originales y la sustitución de la tercera nave, que se encontraba en muy mal estado, por una nueva construcción que unificaría con las otras dos naves. El museo que ocupa toda la manzana tiene en total 5.800 m2 de los cuales 3.400 m2 están destinado al espacio de exposición y 400 m2 están ocupado por oficinas del museo, almacén de obras y espacios dedicados a talleres educativos. El espacio dispone de tres plantas para exposición mas una planta bajo el nivel de calle destinada a espacios pedagógicos y de almacenamiento de piezas de arte.
El nuevo edificio sigue las pautas museísticas contemporáneas de salas amplias, austeridad formal y con blanco como el color dominante en las paredes.
En el exterior una capa de pintura gris protege la fachada y muros dejándonos ver su textura (ladrillos, piedra, arcos, cicatrices...etc.)
El fondo pictórico del Museo Can Framis así como la de la Fundación Vila Casas está compuesto por obras de artistas nacidos en Cataluña o residentes.
El Museo ofrece servicios educativos para niños, para que vayan teniendo los primeros conocimientos de las diferentes disciplinas artísticas que integran el proceso creativo. Además de visitas dinamizadas que van dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato donde se les confronta a la obra de arte para alcanzar niveles de conocimientos más complejos.
También dispone del servicio de visitas guiadas para el público en general, disponiendo de instructores especializados en arte contemporáneo.
Para más información sobre exposiciones temporales puede visitar la web de Can Framis.
Visita Can Framis
El día de la visita a Can Framis, al empezar el recorrido, la educadora del museo nos explicó un poco la historia del edificio, y después nos propuso un juego. Colocó en el suelo unas tarjetas de distintos tipos de inspiración que el artista habría podido tener para pintar un cuadro, como ejemplo: el pasado, la sociedad, el comic, la comedia, la publicidad…etc. y al otro lado colocó tarjetas con las imágenes de los cuadros y teníamos que intentar relacionarlos con la inspiración que creemos que haya tenido el artista para pintar el cuadro. El juego es entretenido, y es una manera fácil y dinámica para iniciarte y aprender un poco del mundo del arte.
En mi opinión, en el juego puedes observar como con el paso del tiempo y el cambio de la sociedad cambian también las inspiraciones de los artistas para realizar sus obras.
Después del juego, la educadora nos hizo un pequeño recorrido para mostrarnos algunos cuadros que tenían las inspiraciones que nos mostraban en las tarjetas, así que a la vez que veíamos los cuadros, teníamos que pensar que inspiración le llevó al artista a realizar esa obra.
El recorrido con la educadora no duró mucho tiempo, pero pudimos ver las salas y las 3 plantas del edificio, fue corto pero ameno.
Una vez que acabamos el recorrido con la educadora, tuvimos más tiempo para poder visitar el museo por libre, y ver más detenidamente algunos cuadros y poder fotografiarlos.
La visita al museo Can Framis fue muy interesante porque pudimos aprender algo más de arte contemporáneo y observar cuadros de artistas catalanes.
La web del Museo Can Framis como de la Fundacion Vila Casas habilitan una amplia agenda de exposiciones, conferencias, debates, etc. a disposición de los usuarios para estar al día de las actividades que se hagan tanto en el museo o en otros espacios de la Fundación Vila Casas.
Hasta aquí mi visita al museo Can Framis.
Hasta la próxima!