Hace unos días, tuve la oportunidad de ir a una conferencia sobre las nuevas tecnologías y las redes sociales en la difusión del patrimonio. Un Experto de la Universidad Pompeu Fabra nos explico la teoría del “círculo virtuoso” y el uso de internet y otras tecnologías informáticas en la difusión del patrimonio.
Tengamos en mente que queremos promocional un edificio patrimonial, museo o institución, la estética de estos edificios y sus funciones son las bases en las que girara la difusión de lo que queramos informar al usuario. Pero no se tiene que centrar solo en la función del edificio también hay que hacerlo accesible y cercano a la gente para que despierte el interés por ese edificio que queremos promocionar. Por eso si queremos difundir nuestra información y atraer a los ciudadanos (turistas, grupos de colegios, niños…etc.) hay que seguir tres pasos básicos.
Informar: dar información básica, horarios, precios, dirección, contacto, servicios…etc.
Persuadir: promocionar el edificio, explicar la función y convencerlo de porque tiene que visitar el edificio que queremos promocionar
Educar: Dar a los usuarios múltiples opciones para poder evaluar lo que estemos promocionando de una manera fácil y comprensible y emocionalmente satisfactoria.
Si buscamos hacernos conocer, hacer que la gente se acerque al lugar y después poder fidelizar a los visitantes, es decir que vuelvan al lugar periódicamente (lugar físico o web) y por propia voluntad entrará en juego el “Círculo Virtuoso”
El círculo virtuoso tienes tres etapas, antes, visita física y después.
Promocionar el edificio, no es solo intentar venderlo solo con información e imágenes antes hay que invitar y despertar el interés del usuario para poder atraerlo y sentar las bases para una visita física.
En el caso del Museo Nacional de Arte de Cataluña, las exposiciones son el principal referente acompañados de una breve exposición e imágenes o videos
En la visita física hay que proporcionar una experiencia satisfactoria, emocional y estimulante para poder acercar nuevamente al usuario. En la visita física el usuario ya podrá contemplar las exposiciones teniendo una pequeña idea, por la información recibida antes de la visita, de lo que se expone en el museo. También se pueden hacer otras actividades como acudir a conferencias o hacer actividades familiares que prepara el MNAC.
Después ofrecer y dar la posibilidad de ampliar sus conocimientos en el sitio web. El sitio web tiene que ser el centro de referencia para el usuario. Con herramientas web 2.0 y con recursos de difusión, información y ampliación del conocimiento, pueden ser propios o externos (wikipedia).
El MNAC cuenta con Facebook y Twitter que facilita la comunicación entre los visitantes, para poder explicar las experiencias y comentar las exposiciones y también facilita la llegada de información a los usuarios de las diferentes exposiciones actividades, conferencias... que se hagan en el museo. También contiene un apartado de subscrición para recibir información actualizada del MNAC al correo electrónico o al domicilio.
Aquí finaliza la teoría del círculo virtuoso entre el patrimonio cultural y los usuarios.
Si quieren más información dejo el enlace del experto que desarrolló esta teoría.
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