Hoy me tocó hacer mi tercera ruta. Para empezar tuvimos que utilizar el metro desde La Sagrera (L1) hasta Ciutadella / Vila Olímpica (L4) fuimos con el grupo de Calidad turística de Marta y eran ellos los que iban informando de los puntos del Boom Olímpico.
Llegamos a la Villa Olímpica que es un barrio del distrito de Sant Martí. Sant Martí fue el primer barrio marítimo de la ciudad. La zona fue reformada y habilitada como residencia de deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. La Villa Olímpica se construyó con el objetivo de satisfacer las necesidades de alojamientos en los Juegos Olímpicos y a la vez modernizar la zona. Los edificios que forman la Vila Olímpica fue diseñada por arquitectos ganadores de los premios FAD de arquitectura.
Salimos del metro y llegamos a la Avenida Icaria, caminamos hasta llegar al Polideportivo Nova Icária Esports Club situado en Avenida Icária 167. Este Polideportivo tiene mas de 700 m2 de instalaciones, se construyó en 1992 como un gimnasio para los atletas de la Olimpiada de Barcelona en ese mismo año. El Polideportivo fue diseñado por los arquitectos Moisés Gallego & F. Fernández. Una vez finalizada las Olimpiadas la empresa P.E. Osnovi asumió la gestión de Nova Icaria Esports Club.
Seguimos nuestra ruta y nos dirigimos al segundo punto, la Playa del Somorrostro, en el tramo de costa entre el Hospital del Mar y la calle de la Marina, donde antiguamente estaba el Barrio de Somorrostro, un barrio chabolista gitano y de pescadores en la época del franquismo, situado entre la Barceloneta y la fábrica del gas Lebón, No se sabe con certeza el origen del nombre, pero hay referencias de su existencia en el 1879. El Barrio de las barracas del Somorrostro fue derribado de forma sumarísima en el año 1966. para ''adecentar la zona'' de cara a una visita a Barcelona del Generalísimo.
Continuamos la ruta, y lllegamos a la Torre Mapfre, uno de los rascacielos mas altos de España y el mas alto en Cataluña junto con su torre gemela el Hotel Arts. El Edificio tiene 40 plantas y con sus 154 metros de altura es visible desde toda la ciudad. Fue diseñado por los arquitectos Iñigo Ortiz y Enrique León. Las ventanas del edificio reflejan el suelo, con lo que adquiere el aspecto de un espejo gigantesco. En la azotea se construyó un helipuerto que solo es visible desde el aire y se usa solo para casos de emergencia. La Torre Mapfre se construyó junto a la playa y el puerto olimpico de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos. Las dos torres (junto con el Hotel Arts) son el emblema de la remodelación urbanística de la ciudad motivada por la celebración de los Juegos Olímpicos. La gran parte de la torre esta ocupada por las oficinas de la aseguradora Mapfre, una de las mayores compañias de España, aunque tambien hay oficinas de otras empresas.
Como he dicho antes, la Torre Mapfre tiene su hermana gemela, el Hotel Arts. Un edificio emblemático de Barcelona que fue construido entre el 1991 y el 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. Las medidas de este edificio son idénticas a la de la Torre Mapfre, 44 plantes y 154 metros de altura, las dos torres presiden la zona como la entrada a la Vila Olímpica. La Torre diseñada por el arquitecto colombiano Bruce Graham, es un edificio de vídrio de colores verdes y grises rodeada de una estructura de hierro de color blanco. La Torre es ahora propiedad de Deutsche Bank y sede de un hotel cinco estrellas de la cadena Ritz-Carlton. Situado entre ambas torres se encuentra la escultura del Pez Dorado, otro de los elementos emblemáticos de la zona de los edificios.
Después de ver la Torres gemelas de Barcelona, vamos a observar la gran estructura del Pez Dorado que esta situado en la zona de las dos torres. Fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry. Con motivo también de los Juegos Olímpicos de Barcelona se le encarga un proyecto para el puerto lo cual el propone construir una gran estructura de acero en forma de pez, así los reflejos dorados de la estructura marcan el inicio del paseo del puerto Olímpico. Este fue su primer proyecto en el que utilizó un ordenador para que le ayudara a diseñar y construir sus complicadas estructuras curvilíneas y formas asimétricas que le dieron tanta fama.
Seguimos con nuestra ruta y ahora nos dirigimos al Parc de Recerca Biomédica de Barcelona situado en la calle doctor Aigüader 88. Es el núcleo mas grande de investigación biomédica del sur de Europa. Es un gran edificio que reune seis centros públicos e independientes de investigación coordinados entre si. El consorcio PRBB es responsable de gestionar el edificio, los servicios y también de coordinar la actividad científica común en todos los centros. El PRBB quiere potenciar la juventud y la diversidad de nacionalidades. Una buena parte de las 1300 personas que hay en el edificio son de fuera de España y es el inglés el idioma que predomina. El edificio tiene una superficie total de mas de 55.000 m2 construidos, situado en un solar de 9.000 m2. El edificio de forma elíptica tiene unas dimensiones de 117 x 74 metros. El diseño de este edificio fue realizado por dos prestigiosos arquitectos: Manel Brullet y Albert de Pineda.
Seguimos la ruta para ahora observar el Hotel W Barcelona conocido también popularmente como Hotel Vela por la forma de Vela de barco que tiene el hotel. Fue diseñado por el arquitecto vanguardista Ricardo Bofill. El Hotel situado al final de la playa de la Barceloneta tiene una altura de 100 metros y consta de 474 habitaciones. Esto tuvo que ser así después de que el Ayuntamiento de Barcelona obligara al arquitecto a cambiar el proyecto inicial que era construirlo con 168 metros de altura, para que no alterara la silueta de la ciudad de Barcelona que debe ser coronada por dos torres de la Villa Olímpica. La construcción del hotel no ha estado a salvo de críticas, ya que podría estar infringiendo la Ley de costas que prohibe construir edificaciones a menos de 100 metros de linea de mar, y el Hotel esta a 20 metros ''ganando al mar'' .
Continuamos la ruta y nos dirigimos al final de Paseo Colón para observar la escultura de La Cabeza de Barcelona o La Cara de Barcelona, una gran escultura artística del arquitecto estadounidense Roy Lichtenstein. La estructura fue diseñada en el año 1992 cuando la ciudad estaba cambiando sus infraestructuras y cambio de imagen para recibir los Juegos Olímpicos. La estructura es muy visible gracias a sus 15 metros de altura por 6 de ancho. La obra se realizó con ocho piezas prefabricadas de piedra artificial, grapas de acero inoxidable y se revistió con cerámica. El peso de la obra final en 90 toneladas.
Dejamos la escultura y ahora nos vamos a ver La Gamba situada también en Paseo Colón, La escultura de la Gamba que curiosamente es una cigala, pero popularmente los barceloneses lo llamaban "La Gamba". Fue diseñada por el español Javier Mariscal. Inaugurada en 1989 empezó siendo un reclamo para uno de los varios restaurantes del Moll de la Fusta. Cuando finalizaron los eventos de los Juegos Olímpicos varios restaurantes tuvieron que cerrar incluyendo el que tenia la escultura de La Gamba. Después de varios litigios el dueño de la obra la cedió al Ayuntamiento de Barcelona, convirtiéndose en un símbolo popular de la costa de Barcelona. En 2004 tuvieron que remodelarla.
Después de ver La Gamba, fuimos a ver el World Trade Center Barcelona, situado al final de las Ramblas. El WTC es el parque empresarial mas importante de la ciudad condal, situado en el frente marítimo y a pocos minutos del centro de Barcelona. Dispone de 40.000 m2 de oficinas de alquiler y de un centro de congresos, convenciones y reuniones único.El WTCB es un edificio de diseño muy original, inspirado en forma de barco, diseñado por el reconocido arquitecto Henry N. Coob, que tiene una estética particular al estar rodeada por el Mar Mediterráneo. La disposición de los cuatro edificios del WTCB en forma de círculo crea una gran plaza central de 2.500 m2. donde se encuentra el área de servicios, comercial y restauración que dan servicio a los usuarios del parque empresarial. El WTCB se ha consolidado como uno de los núcleos económicos más importantes de la ciudad de Barcelona. El resultado es la creación de un parque empresarial de 130.000 m2 que ofrece todos los servicios que su empresa necesita, a pocos minutos del centro de Barcelona.
Y aquí acabamos la ruta del "Boom Olímpico", una ruta de 2 horas y media aproximadamente. Esta ruta me ha parecido muy interesante porque observas como era Barcelona hace varios años y como fue cambiando pero a la vez modernizándose y convirtíendose en la zona turística que es ahora.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario