Mi primera ruta - Distrito Tecnológico 22 @
Para comenzar la ruta tuvimos que utilizar el metro (L1) hasta llegar a la parada de Glories, una vez situados en la Plaza de las Glorias empezamos la ruta en la Avenida Diagonal, allí nos encontramos con el rascacielos que marca la puerta de entrada el 22@, La Torre Agbar, un edificio modernista y de oficinas diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, convirtiéndose en el momento de su inauguración (2005) en el tercer edificio mas alto de Barcelona con 34 plantas (145 m). La curiosidad de este edificio aparte de su diseño, es su iluminación nocturna en la fachada, la cual le dá una característica particular de los demás edificios.
Continuamos la ruta, siguiendo la Avenida Diagonal y llegamos al segundo punto, la sede de Mediapro, en los antiguos terrenos de la emblemática fábrica textil de Can l'Aranyo. Situado en la misma Diagonal, donde también tiene la sede en el mismo edificio Barcelona Media. Del edificio destaca su estructura así como su resistencia, sencillez y multiplicidad. El edificio obra de los arquitectos Carles Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí obtuvo el primer Premio de Arquitectura BigMat en 2009 y estuvo nominado por el World Architecture Festival (WAF)
Seguimos la ruta y vamos al tercer punto, ahora nos desviamos de la Diagonal y vamos a la calle Roc Boronat (116-126) para visitar el tercer punto: el Museo Can Framis, un museo de pintura contemporánea ubicado en una antigua fábrica de lana integrada por tres naves de arquitectura industrial del siglo XVIII situado en el distrito 22@.
El edificio ha sufrido una reconversión integra, propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona basada en reutilizar las antiguas fábricas e industrias que han ido abandonando el lugar. El proyecto de la construcción del Museo fue del arquitecto catalán Jordi Badia, que se llevo a cabo en 2008, a petición de la Fundación Vila Casas.
Seguimos nuestra ruta y volvemos a la Diagonal hasta llegar al Parque Central de Poble Nou, situado entre las calles Bilbao y Bac de Roda. Un parque nuevo inaugurado el 6 de Abril de 2008 y diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, es considerado el parque mas futurista de Barccelona.
El parque ha sido diseñado con criterios medioambientale. Ha llenado de plantas y árboles sus 55.600 m2, ha requerido plantar 1.000 árboles, más de 5.000 arbustos, casi 10.000 trepadoras, 35 palmeras y unos 5.000 cactus.
La idea es que con el paso del tiempo formen un gran techo verde y se llene de distintos colores y olores. Un pulmón verde muy necesario en la zona del antiguo Poblenou industrial.
En el exterior del parque un gran muro perimetral cubierto de vegetación mediterránea cubre el parque, nos da paso a través de accesos de forma gaudiniana al interior del recinto.
En otra área del parque, dominado por el color morado de las plantas, el elemento mas curioso es un cráter que traslada al visitante en una espiral hasta el centro de la tierra. Si trazáramos una linea imaginara desde el punto del cráter hasta el centro de la tierra y siguiéramos, conectaríamos con la ciudad ecuatoriana de Guayaquil
También podemos disfrutar de un buen descanso reposando en sus sillas metálicas, a la sombra de la espesa y colorida vegetación.
Salimos del parque, y volvemos a la avenida Diagonal para visitar el 5º punto de la ruta. No hay que caminar demasiado puesto que esta casi al frente del Parque del Poblenou. Visitamos el Hotel ME de Barcelona, situado en el Distrito 22@, en la esquina de Avenida Diagonal y Pere IV. Un edificio con 120 metros de altura, 29 plantas y 258 habitaciones, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrautt, autor de la gran biblioteca de Francia en París.
El exterior del edificio esta pensado para reflejar la luz y el movimiento de la ciudad durante el día, así el brillo del edificio con la ayuda de la luz del sol, crea una espectacular primera impresión a la llegada.
Esto permite que el rascacielos desprenda una energía única, por lo que el edificio cambia con Barcelona a medida que pasan las horas.
Gracias a la altura del edificio y su ubicación, los clientes puede disfrutar de vistas privilegiadas de las playas de Barcelona bañadas por el mar Mediterráneo. También es fácil distinguir la silueta de la Torre Agbar, la Sagrada Familia o el Tibidabo.
Acabamos de ver el hotel, y seguimos con la ruta por la Avenida Diagonal. Ahora si que toca caminar, unas 6 o 7 calles más o menos hasta llegar al antepenúltimo punto de la ruta, El Parque Diagonal Mar, un gran parque verde y con lagos, situado al lado del centro comercial Diagonal Mar. El Parque Diagonal Mar se inauguró en 2002, enmarcado dentro de la remodelación del distrito industrial de Sant Martí, con la creación de un nuevo barrio: Diagonal Mar. Este parque hace de eje sobre el que se articula este nuevo barrio.
El Diseño del parque fue del arquitecto catalán Enric Miralles, haciendo de este el primer parque sostenible de Barcelona. Funciona como un parque autosuficiente: el riego de césped, el agua en los estanques o las fuentes del parque son alimentadas con agua freática, a través de estructuras tubulares (parecidas a las extremidades de los arácnidos) se hace llegar el agua a la vegetación. Estas tuberías recorren todo el parque al igual que los maceteros decorados con cerámica.
En este diseño el arquitecto Enric Miralles se preocupó por buscar una nueva relación entre paisaje, arquitectura y contacto con las personas. De esa preocupación nació el Parque Diagonal Mar, inspirándose en los árboles y la trayectoria de la vida del hombre. El parque nace en el mar y se bifurca, como las ramas principales de los árboles, en dos ejes que se ramifican. Un primer eje: la Rambla donde fluye la gente y un segundo eje: la vida del hombre.
Dejamos el Parque Diagonal Mar y volvemos, otra vez, a la Avenida Diagonal para seguir con la ruta. Andamos hasta llegar al inicio de la Avenida Diagonal, y allí esta el 7º y ultimo punto: el Edificio del Fórum ahora denominado Museo Azul. El diseño es un prisma cuya base es un triángulo equilátero de 180 metros de lado y 25 de altura. Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. En 2004 el edificio acogió el "Fórum Universal de las culturas" y atrajo a más de tres millones de visitantes .
El techo del edificio contiene una pequeña piscina de escasa profundidad que hace de aislante térmico, su fachada es rugosa, de un azul fuerte y tiene atravesadas unas franjas de vidrio que recuerdan agua derramándose por el techo del edificio.El edificio tiene un diseño especial ya que queda suspendido en el aire por 17 puntos de apoyo, permitiendo asi un espacio cubierto para los visitantes a nivel de calle. La planta esta perforada por varias claraboyas para que dejen pasar la luz del día proporcionando asi una iluminación natural.
El edificio diseñado para conferencias, conciertos y exposiciones esta dotado de un auditorio subterráneo de 3.200 plazas y una sala de exposiciones de 5.000 m2, también tiene un paseo subterráneo que comunica con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
Actualmente el Museo Azul acoge el Museo de Ciencias Naturales.
Fin de la Ruta, hemos podido hacer un 'tour' desde la Torre Agbar hasta el Fórum visitando los lugares mas curiosos del Distrito 22@. Espero les sirva la información y les haya gustado. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario